Pages Menu
Categories Menu

QUIÉNES SOMOS

EL Grupo de Acción Costera de Gran Canaria es una entidad sin ánimo de lucro de cooperación y compromiso, formada por distintos agentes tanto públicos como privados, entre los que se encuentran ayuntamientos con núcleos costeros, así como a organizaciones empresariales, ambientales y sociales vinculadas al entorno litoral. En la conformación del mismo tiene un  especial protagonismo el sector pesquero, el cual, debe ostentar el 50% de representación de los órganos de gobierno del grupo.

Objetivo

A través de la gestión de fondos europeos administrados por el Gobierno de Canarias, la labor del GAC es liderar y dinamizar  acciones o proyectos relacionados directamente con el sector pesquero, dirigidos a mejorar y generar riqueza en los núcleos costeros, así como proyectos de divulgación y concienciación de la población para un correcto disfrute de dicho entorno.

Toda esta actividad se agrupa por tanto en 3 grandes líneas de actuación:

  • integración de todos los colectivos posibles de los sectores pesquero, social, económico y público, facilitando la interacción.
  • dinamización y desarrollo de las acciones, desde una perspectiva zonal de desarrollo socioeconómico (priorización de proyectos).
  • elaboración del Plan Estratégico Zonal (PEZ) (2007-2013).

Ámbito de actuación

El área de influencia del GAC-GC, también conocida como la zona de pesca y definida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas incluye 14 municipios (Agüimes, Agaete, Artenara, Arucas, Gáldar, Ingenio, Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía, Santa María de Guía y Telde) y 74 entidades de población ubicadas en la línea de la costa de Gran Canaria, lo que supone una longitud total de 243 km.

La población de la zona de pesca, algo más de 234.000 personas, supone en torno al 30% de los residentes en los municipios que la integran que, a su vez, agrupan aproximadamente un 84% de la población de la isla.