Grupo de Acción Costera de Gran Canaria

El Grupo de Acción Costera de Gran Canaria es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida el 14 de noviembre del 2011, formada por los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de Gran Canaria, así como al entramado social y económico de sus municipios costeros.

Desde noviembre de 2016, el GAC es reconocido como Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) por el Gobierno de Canarias, a la vez que se aprueba la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la zona de pesca de Gran Canaria para el periodo 2016-2020.

Objetivos

El objetivo principal del GAC es contribuir al crecimiento del empleo y la cohesión social de la zona de pesca de Gran Canaria, mediante la dinamización y ejecución de proyectos y actividades contenidas en su Estrategia de Desarrollo Local, con atención especial a la mejora de la calidad de vida, la empleabilidad y la diversificación laboral de las comunidades dependientes de la pesca.

El GAC, como entidad colaboradora del Gobierno de Canarias, es la entidad responsable de la dinamización y la ejecución de la Estrategia: divulgación de sus contenidos, asesoramiento a los promotores, instrucción de expedientes, seguimiento de los proyectos, etc.

Para la consecución de los objetivos marcados en la estrategia, el GAC –GC, cuenta con dos vías de financiación principales: el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la subvención del Cabildo Insular de Gran Canaria, de carácter anual concedida desde 2016.

Estructura oganizativa

Según se recoge en los estatutos de la entidad, los órganos responsables del funcionamiento de la entidad son la Asamblea General y la Junta Directiva. Las actuaciones y decisiones tomadas por estos órganos se regirán por criterios democráticos, participativos y de pleno respeto al pluralismo étnico, cultural y en la libertad de expresión de ideas y pensamientos.

  • ASAMBLEA GENERAL
  • Órgano Supremo del GAC, constituido por sus 26 socios: 9% sector público; 91% cofradías y cooperativas del sector pesquero, empresas de acuicultura, asociaciones de carácter social, ambiental y recreativo social, centros de investigación privados y empresas de diversos ámbitos.
  • JUNTA DIRECTIVA
  • Órgano ejecutivo y rector del GAC, rinde cuentas a la Asamblea General. Formada por un Presidente, Vicepresidente, Secretarios, Tesorero y dos vocales. Ningún grupo de interés ostenta más del 49% del poder de decisión.
  • EQUIPO TÉCNICO
  • Gerente, personal técnico y administrativo.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación del GAC, también conocido como zona de pesca incluye 14 municipios (Agüímes, Agaete, Artenara, Arucas, Gáldar, Ingenio, Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía, Santa María de Guía y Telde) y 74 entidades de población ubicadas en la línea de la costa de Gran Canaria, lo que supone una longitud total de 243 km.

Ámbito de actuación del GAC Gran Canaria

Socios

Acuicultura

  • Alevines y Doradas, S.A. – ADSA

Cofradías / Cooperativas de Pescadores

  • Cofradía de Pescadores de Agaete
  • Cofradía de Pescadores Castillo del Romeral
  • Cofradía de Pescadores de Arguineguín
  • Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán
  • Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal – PESCATOBAL
  • Cooperativa de Pescadores de Melenara

Turismo