ACTUALIDAD
EL SECTOR COSTERO SIENTA LAS BASES DE LOS PROYECTOS DE LA EDLP 2016-2020

El 1 de diciembre de 2017 se dieron cita representantes de los socios del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria y otros agentes representativos del sector costero de la isla en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), para debatir sobre el futuro del sector costero de la Isla en la I Jornada “Navegando juntos por el desarrollo costero”.

El evento comenzó con el registro de los asistentes y con la inauguración a cargo de Orlando Umpiérrez, Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Miguel Hidalgo, Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Octavio Llinás, director de la PLOCAN, y Gabriel Jiménez Cruz, Presidente del GAC Gran Canaria.

Montse Gimeno, Gerente del GAC Gran Canaria, fue la encargada de presentar un resumen de la Estrategia de Desarrollo Local participativo 2016-2020. Dicha estrategia era el centro de debate de esta Jornada, en la que se establecieron las bases para la presentación de proyectos.

Como caso de éxito de otros proyectos presentados anteriormente, Sebastián Hernández comentó la experiencia de CETECIMA en el marco del GAC Gran Canaria.

La agenda continuó con la presentación de Nicolás Fernández Muñoz, Secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil y de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz. En su intervención, titulada “Las OPP como instrumento de futuro en el sector pesquero”, destacó la importancia de la unidad y de la implicación de las instituciones para conseguir mejores resultados.

La intervención de Luisa Álvarez Blanco, Gerente de FEDEPESCA, dio continuidad al evento, con su presentación “Tendencias en el comercio especializado de productos pesqueros”.

Para concluir las presentaciones, Joaquín Álvarez Portela, representante de la tienda online Fresco y del mar,  ofreció el caso práctico de “La pesca artesanal gallega. Experiencia de e-commerce”, destacando la experiencia de este tipo de tecnologías aplicadas al sector pesquero.

La jornada de trabajo concluyó con una dinámica de co-creación entre los asistentes, a cargo de Néstor Rodríguez. El objetivo principal de esta sesión era empezar a crear las bases los proyectos que se presenten dentro de las futuras líneas de subvenciones, tanto desde el punto de vista de la búsqueda de ideas, como para empezar a generar las redes y relaciones que hagan realidad dichos proyectos.

Para concluir, la comida de confraternización en la Cofradía de Pescadores de Taliarte, puso el punto y final a una jornada muy productiva y de alta participación de los asistentes a la Jornada.

Presentaciones utilizadas en la Jornada “Navegando juntos por el desarrollo costero”: