Mesas de trabajo en el Seminario Transnacional de Vigo

Del 13 al 15 de marzo ha tenido lugar el Seminario transnacional “Los GALP y la gestión local de los recursos” en Vigo y el GAC Gran Canaria ha estado allí, invitados por FARNET (Fisheries Areas Network). Durante estos tres días hemos tenido tiempo de compartir conocimientos, experiencias y proyectos con cerca de doscientas personas pertenecientes a GALP de toda la Unión Europea y Organismos Intermedios de Gestión.

De los diferentes temas de debate propuestos previamente, desde el GAC Gran Canaria participamos activamente en los plenarios relacionados con la promoción de actividades de pesca y acuicultura sostenibles y la cogestión a nivel local. Respecto a la promoción de las actividades de pesca y acuicultura, el enfoque se basó en los resultados obtenidos con los proyectos FIP (Fisheries Improvement Project) así como en las ventajas de certificar las pesquerías.

Presentación en el Seminario Transnacional de Vigo

El objetivo general de ambos procesos es similar: analizar una pesquería completa, detectar los posibles puntos débiles de la misma (desde el punto de vista ambiental, económico y del recurso) para una vez adoptadas las medidas pertinentes, tener una pesquería más sostenible, más rentable para pescadores y comercializadores y mayor garantía e información para el consumidor. Son procesos largos y, en ocasiones dependiendo del tipo de actuación costos, en los que deben implicarse a muchos agentes desde el inicio: pescadores, centros de investigación, comercializadores, administraciones públicas. Pero los resultados merecen el esfuerzo.

Panel explicativo en el Seminario Transnacional de VigoAlguno de los proyectos relacionados pueden consultarse en la web www.fisheryprogress.org, en la web de MSC (ONG especializada en la certificación de pesquerías) o consultando al GALP Bajo Nalón de Asturias sobre su experiencia en la certificación del pulpo de su localidad, primera pesquería del pulpo certificada en todo el mundo, y los beneficios que ha aportado a su flota de pequeña escala.

Por otra parte, en cuanto a los procesos de cogestión de un espacio y sus recursos fueron diversos los proyectos que se mostraron y los acuerdos a los que la población puede llegar a tomar sobre su territorio, como el caso de la propuesta del sector pesquero de Conil sobre la creación de una zona marina protegida, elaborada en colaboración la Universidad. En el momento actual, esperan la respuesta afirmativa por parte del Estado, para la declaración y puesta en marcha de la misma. Otro ejemplo es la iniciativa llevada por los pescadores de la Ría de Pontevedra, con ayuda del GALP para poner en marcha un plan de gestión de descartes, actualmente en fase de análisis de los datos preliminares.

Por último, en la visita de campo, tuvimos la oportunidad de conocer las maravillosas Islas Cíes y cómo los pescadores de las Rías Baixas en colaboración con varios GALP gallegos, han participado proporcionado datos sobre las pesquerías que se realizan en la zona y han establecido un grupo de trabajo con las autoridades del parque nacional en el que se encuentran las islas, integrándose en la estructura de cogestión del parque en el que desarrollan parte fundamental de su actividad.

Islas Cíes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.