Aprobado el plan de gestión de la sardina ibérica

publicado en: Actualidad

Esta nueva norma pretende hacer frente a la mala situación del stock y sentar las bases para la recuperación del mismo, en colaboración con Portugal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado mediante su publicación en el BOE, un plan de gestión para las capturas de sardina ibérica en aguas de las zonas VIIIc y IXa del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Estas zonas corresponden al Cantábrico Noroeste, desde el País Vasco en la desembocadura del Bidasoa, hasta Finisterre; y a la parte española de Finisterre hasta la frontera con Portugal, aguas de Portugal y el Golfo de Cádiz, respectivamente.

Mediante esta Orden, la flota afectada podrá pescar sardina hasta agotamiento del total de capturas previstas por la regla de explotación para las aguas ibéricas. No se contempla ningún reparto de cuotas o máximos de capturas, ni por Comunidades Autónomas ni por buques.

Este plan de gestión, que tendrá una vigencia de tres años, pretende hacer frente a la mala situación del stock de esta especie y sentar las bases para la recuperación de la misma, en colaboración con Portugal. La sardina ibérica se captura en aguas españolas y portuguesas por las flotas de ambos países.

Por otro lado, como complemento a la Orden, se está trabajando para alcanzar un consenso sobre las distintas propuestas hechas por el sector, que contemplan la aplicación de medidas técnicas que contribuyan a una gestión sostenible de este stock.

Esta norma también da respuesta a la posibilidad, contemplada por la Comisión Europea, de establecer un Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario para la sardina, que estaba condicionado a que los dos países que la explotan adoptaran medidas de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Grupo de Acción Costera de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad