El GAC_GC formará parte de la Mesa Insular de Pesca y Acuicultura

publicado en: Actualidad

Creación de la Mesa Insular de Pesca

El día 5 de abril de 2006, en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental, tuvo lugar la reunión previa a la constitución de la Mesa Insular de Pesca y Acuicultura de Gran Canaria.

Esta Mesa Sectorial se constituye como órgano colegiado del Cabildo Insular de Gran Canaria, de carácter especializado, participativo y consultivo que sirve de foro para un diálogo continuo con los representantes de ambos subsectores de la Isla.

En el encuentro se informó a los asistentes sobre la principal función de esta Mesa Insular que es estar al día de la situación del sector pesquero artesanal y la acuicultura insulares, haciendo especial hincapié en la búsqueda de soluciones de los problemas que se planteen.

Asimismo se acordó que sus  objetivos serán:

  1. Ser un foro de encuentro, consulta, impulso y asesoramiento permanente a través del cual se canalicen las demandas y necesidades relacionadas con los subsectores de la pesca artesanal y la acuicultura de la Isla de Gran Canaria.
  2. Establecer un cauce reglamentario de participación en las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el Cabildo para el conjunto de asuntos que afecten a este sector.
  3. Mejorar la situación y la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, de las personas que lo conforman y de los recursos naturales que utilizan.
  4. Incrementar los niveles de autoabastecimiento y alcanzar la soberanía alimentaria de Gran Canaria.
  5. Mejorar las condiciones de competitividad de los productos locales destinados a la exportación, y la de los productos locales frente a los importados.
  6. Potenciar la formación, el conocimiento y la tecnificación de las explotaciones, así como la inversión en I+D+I.
  7. Propiciar la creación de empleo, la visibilidad y promoción de la mujer y el relevo generacional en el sector.

Esta Mesa Insular estará formada por:

a)    El Presidente y el Consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria,

b)    los técnicos de pesca y acuicultura de la citada Consejería,

c)    un representante de cada una de las Cofradías (Agaete, Castillo del Romeral, Arguineguín y Mogán) y Cooperativas de Pescadores (San Cristóbal y Melenara),

d)    un representante de cada empresa de acuicultura,

e)    un representante de la Federación Provincial de Las Palmas,

f)      un representante del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria,

g)    un representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

h)    un representante de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y

i)      un representante del Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno de España

En la reunión se barajó la posibilidad de incorporar a un representante de Puertos de Canarias así como al sector de la pesca recreativa. Además podrán participar puntualmente otras administraciones y/o expertos necesarios para la búsqueda de soluciones en temas concretos que así lo requieran.

Por otro lado se estableció que los integrantes serán convocados, al menos, cada cuatro meses, no obstante, la Mesa podrá ser convocada de forma extraordinaria cuando algún tema en concreto así lo requiera. La convocatoria contará con un orden del día, previamente establecido por el Cabildo Insular consensuado con los integrantes mediante correo electrónico. El orden del día se establecerá en base a las áreas temáticas del Plan Insular de Pesca y Acuicultura de Gran Canaria, tal y como se detalla a continuación:

  • Recurso pesquero: Legislación, investigación y hábitats
  • Entidades del sector pesquero: Legislación, rendimiento económico, capacitación y acervo cultural
  • Mercado y comercialización: diferenciación, promoción y revalorización del producto pesquero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Grupo de Acción Costera de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad