El proyecto ‘SALEMA – San Cristóbal Sostenible’ promoverá la pesca artesanal y la sostenibilidad del litoral en colegios e institutos de LPGC

publicado en: Actualidad

SALEMA está financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Pesca, Eje 4 Zona 5, a través del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, y se integra en la estrategia de Crecimiento Azul del Consistorio capitalino.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria (GAC-GC), entidad colaboradora del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de Gran Canaria, promoverán la sensibilización sobre la pesca artesanal y el uso sostenible del litoral de la ciudad a través del proyecto ‘San Cristóbal Sostenible: SALEMA’, que se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre próximos, en el barrio marinero de San Cristóbal y en centros de Educación Primaria y Secundaria de la capital grancanaria, con la participación de mil escolares.

SALEMA está financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Pesca, Eje 4 Zona 5, a través del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, y se integra en la estrategia de Crecimiento Azul del Consistorio capitalino con el objetivo de poner en valor la cultura de mar, la conservación de sus recursos y el emprendimiento y empleo asociado a las labores de la pesca en el mar.

La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González; el consejero de Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana; el presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, Yeyo Saavedra, y la gerente del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Patricia Navajas, han presentado hoy, jueves 14 de agosto, esta iniciativa cuyo objetivo es poner en valor los recursos pesqueros de la ciudad y vincularlos con centros de referencia como la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal y el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Las acciones, que se desarrollarán entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre próximo, plantearán al alumnado de tercero de Primaria y a adolescentes de tercero de Educación Secundaria, que el mar es un recurso muy valioso que hay que conservar y en el que podrían focalizar su futuro profesional: desde la formación y la iniciativa empresarial.

PEOPLE SALEMA

Charlas, paseos didácticos y señalética pesquera

SALEMA tiene previsto desarrollar charlas y actividades pedagógicas en colegios e institutos, sobre el uso sostenible del mar, la pesca artesanal, las tradiciones marineras y la investigación que se realiza en Gran Canaria en centros como el Banco Español de Algas, la Plataforma Oceánica y el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

El alumnado podrá participar en paseos educativos con pescadores de la Cofradía de San Cristóbal y expertos en ciencias del mar que pondrán en valor la historia del barrio marinero, sus tradiciones, la vela latina canaria y otras actividades marítimas, la pesca artesanal y el papel que tiene en el desarrollo socioeconómico y cultural del barrio y de la ciudad.

Otra de las acciones que se van a desarrollar es la instalación de carteles interpretativos y señalética en el barrio marinero que quedarán de manera permanente para potenciar el conocimiento de San Cristóbal entre los ciudadanos de la capital y los turistas y visitantes.

El programa de actividades de SALEMA concluirá con una gran fiesta marinera y pesquera, el 10 de octubre, en San Cristóbal, donde los pequeños estudiantes y las familias podrán compartir un día junto al Castillo de San Cristóbal y los callaos de la playa, saborear la gastronomía de la zona, comprar pescado fresco y observar a los pescadores realizando sus artes de pesca tradicional.

Grupo de Acción Costera de Gran Canaria

LPGC se adhirió al Grupo de Acción Costera de Gran Canaria en mayo de 2012. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro promovida por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), el instrumento financiero integrante de la Política Pesquera Común.

El GAC aglutina en Las Palmas de Gran Canaria las zonas pesqueras de San Cristóbal, Hoya de la Plata, Alcaravaneras, Las Canteras y Costa Ayala. La Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal ya forma parte de esta iniciativa junto a las cofradías de Agaete, Castillo del Romeral, Arguineguín, Mogán y Melenara. El Cabildo de Gran Canaria coordina el proyecto a través de la Viceconsejería Insular de Pesca. El resto de los socios representan a los diferentes actores del sector pesquero de la isla: ayuntamientos, centros de investigación, colectivos ciudadanos e instituciones de promoción del litoral.

Los objetivos del Grupo de Acción Costera coinciden con la estrategia que está llevando a cabo el Área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento: dinamizar, promover y revalorizar el litoral y las oportunidades que ofrece el mar a la ciudad.

cartel Salema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Grupo de Acción Costera de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad