España aportará 250.000 euros al Registro Global de Buques Pesqueros

publicado en: Actualidad | 0

Este registro, promovido por la FAO, tiene como objetivo centralizar los datos de los buques pesqueros, de transporte refrigerado y de apoyo a la pesca, así como ayudar en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, anunció el pasado 12 de junio en Roma, durante la celebración de la 31ª Sesión del Comité de Pesquerías de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que España va a contribuir con 250.000 euros a la creación de un Registro Global de Buques Pesqueros.

El presupuesto anual que la FAO ha calculado para este proyecto ronda los 500.000 dólares, por lo que España va a contribuir, durante el primer año, con más de la mitad de dicho presupuesto.

Este proyecto tiene como objetivo centralizar los datos de los buques pesqueros, de transporte refrigerado y de apoyo a la pesca que operan en los distintos océanos. Este registro se realizará mediante la obtención de unos datos mínimos comunes de todos los buques pesqueros.

Según ha señalado Domínguez, “se trata de una herramienta básica en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IUU), ya que permite conocer qué buques operan de manera legal e identificar sus características mínimas”.

Asimismo, Domínguez ha detallado que España va participar en el Comité Asesor del Proyecto, “aportando su experiencia en este ámbito, en el que los servicios de inspección de la Secretaría General de Pesca llevan trabajando desde el año 2000”.

Por otra parte, el Secretario General de Pesca ha animado a otros miembros del Comité de Pesquerías de la FAO a sumarse al proyecto para favorecer su lanzamiento.

Mientras, tanto el Comité de Pesquerías de la FAO como las ONG Greenpeace, Pew y WWF, han saludado positivamente este proyecto en una intervención conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.