Gabriel Jiménez Cruz firma el convenio de colaboración en 2017

¿FEMP, EDLP, GALP…? Apuntes para una singladura

publicado en: Evaluación EDLP
Cronología

La Unión Europea busca mejorar la situación de territorios con necesidades específicas gracias a la aplicación de programas de desarrollo local gestionados por los agentes del territorio. Esta forma de proceder recibe el nombre de desarrollo local participativo.

Atendiendo a esta filosofía, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) se crea para mejorar la situación de los espacios marítimos y pesqueros, formulando su programación con dos tipos de medidas: las aplicadas directamente por las autoridades de gestión (las comunidades autónomas en España) y las aplicadas en el marco del desarrollo local participativo por los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP).

La norma principal que regula la aplicación del FEMP en el período 2014-2020 es el Reglamento (UE) nº 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. El capítulo III de esta norma regula el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas, dedicando a ello ocho artículos, determinando el artículo 62 el destino principal de las ayudas. En otra pincelada te contaremos qué medidas contempla el capítulo III.

Gabriel Jiménez Cruz firma el convenio de colaboración en 2017
Firma del convenio de colaboración por Gabriel Jiménez Cruz (octubre 2017), entonces presidente del GAC Gran Canaria, como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete.

La Asociación Grupo de Acción Costera de la Isla de Gran Canaria es una asociación privada (GAC Gran Canaria en el gráfico), constituida el 14 de noviembre de 2011, que se considerará Grupo de Acción Local Pesquero gracias al convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, convenio que se recoge en la Resolución de 22 de noviembre de 2017, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) número 235 del año 2017, el día 7 de diciembre de 2017. Este convenio se modifica en adenda firmada a finales del año 2019.

Antes de ser GALP de pleno derecho la asociación es considerada GALP candidato, recibiendo una ayuda preparatoria para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de aplicación en su ámbito de actuación. En el mes de noviembre de 2016 la candidatura, formulada por la Asociación GAC Gran Canaria en su EDLP, es seleccionada por el Gobierno de Canarias, suscribiendo la Asociación GAC Gran Canaria el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias. Nuestra asociación adquiere la condición de Grupo de Acción Local Pesquero para el período de programación 2014-2020.

¿Cómo podemos hablar de período 2014-2020 si la primera convocatoria de ayudas se realiza en el año 2018? Todo tiene su explicación, la encontrarás en la próxima pincelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Grupo de Acción Costera de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad