Nueva Lonxa de Riveira

Galicia, en busca de la diversificación económica (I)

publicado en: Actualidad 0

Del 13 al 16 de febrero de 2019, una representación de socios del sector pesquero del GAC Gran Canaria (Juana Ojeda, secretaria de la Cofradía de Pescadores de Agaete; Agustín Herrera, secretario de la cofradía de pescadores de Castillo del Romeral, Domingo Suárez, armador y comercializador de productos pesqueros, socio de la cooperativa de pescadores de San Cristóbal, y Montse Gimeno, gerente del GAC Gran Canaria), nos desplazamos a Galicia con el fin de conocer proyectos de la zona relacionados con el sector pesquero.

Queríamos ver nuevas formas de comercialización y diversificación de la economía, tanto dentro como fuera de la actividad pesquera, de cara a la presentación de futuros proyectos en la Isla. Además asistimos en calidad de ponentes a las jornadas ‘Marcas colectivas ligadas ao territorio. Portosín’, organizadas por el GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia.

En el territorio del GALP Ria de de Arousa, conocimos los siguientes proyectos en compañía de Rosa María Carballo, su gerente:

  • Proyecto Xesmar. Lonja de Vilanova. Mediante este proyecto se desarrolló un aplicación que permite gestionar todas las tareas relacionadas con el marisqueo a pie: vigilancia, limpieza de playas, reuniones, estado de las mareas, etc. Las mariscadoras tienen instalada la aplicación en sus móviles, lo que les permite saber mediante avisos cuándo les toca hacer cada una de estas actividades accesorias y consultar las realizadas en cualquier momento. Esta aplicación permite, además, a la cofradía llevar un control exacto y una mejor gestión de estas actividades. Anteriormente estas tareas de gestión se realizaban manualmente por lo que el día a día de la gestión de la cofradía es mucho más fácil a partir de la aplicación de Xesmar.
Proyecto Xesmar. Lonja de Vilanova.
  • Actividad Guimatur. Guimatur es una asociación que está formada por 17 mariscadoras y 2 redeiras, pero está abierta a todas las mujeres que trabajen en el sector marítimo-pesquero de Cambados (armadoras, marineras,…). Desde 2004 se organizaron para dar a conocer la cultura marinera de Cambados, realizando distintos tipos de recorridos guiados por alguna de sus socias por la orilla y bancos marisqueros, así como por el puerto de Cambados. La actividad se ofrece para colegios, colectivos, familias y público en general.
Recorrido guiado por Cambados.
  • Presentación del proyecto ‘Unha ollada cara ao mar’. Concello A Illa de Arousa. El Ayuntamiento de la Ría de Arousa ha desarrollado un proyecto con el que la visita a una antigua fábrica de conservas se complementa con el uso de unas gafas 3D. A través de estas gafas se reproducen distintos momentos del funcionamiento de la fábrica,como las mujeres envasando, la llegada de los productos a la conservera, etc. Para la realización del proyecto se ha contado con la colaboración de antiguos trabajadores de la fábrica que han relatado cómo era el trabajo para hacer una reproducción lo más real posible.
Presentación del proyecto ‘Unha ollada cara ao mar’.
  • Restaurante Benboa. Corrubedo. Los dos socios de este restaurante de ambiente claramente marinero decidieron complementar su oferta con la preparación de platos preparados (sin conservantes ni aditivos) a base de productos locales y de temporada, que distribuyen por toda la península Ibérica, principalmente a otros restaurantes y hoteles. De esta forma, consiguen mantener la actividad económica todo el año, no sólo en los meses de verano. La oferta del restaurante se complementa con un pequeña tienda gourmet.
Visita al Restaurante Benboa. Corrubedo.
  • Nova Lonxa de Riveira. Visitamos la nueva Lonxa de Riveira, la mayor lonja de productos pesqueros de bajura de Europa. La modernidad de las instalaciones y el uso de nuevas tecnologías, permite que puedan descargarse y venderse tal cantidad de productos pesqueros de una forma eficiente y con total de garantía para el comprador. Pudimos comprobar como, a pesar de la aplicación de tecnología en todos los procesos, sigue compaginándose con formas tradicionales de comercialización en las que se sigue “cantando” el precio de los productos.
Lonxa de Riveira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.