Caja donde se envían los productos de Mar Da’Morosa.

Galicia, en busca de la diversificación económica (y II)

publicado en: Actualidad | 0

Seguimos el relato de los proyectos que conocimos en Galicia, relacionados con el sector pesquero. En el territorio del GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia, conocimos los siguientes proyectos, acompañados por su gerente Manuela Oviedo:

  • Conservas Sotavento. Es una conservera artesanal familiar, liderada por dos mujeres jóvenes. Ambas, con titulación universitaria, decidieron quedarse en su localidad y hacer su profesión de lo que siempre habían visto y hecho en casa: conservar productos del mar. Pidieron financiación del GALP y montaron una conservera artesanal, en la que todos los productos del mar, a excepción del bacalao, provienen de la zona. La elaboración es 100% artesanal, sin aditivos, ni conservantes. En la elaboración y venta de sus productos trabajan tres personas. Actualmente, tras dos años de existencia, tienen 12 productos que se pueden adquirir online o en el supermercado gourmet del Corte Inglés. Los productos pesqueros que utilizan son los comercializados bajo las marcas de calidad que conocimos posteriormente en las jornadas: pulpo de lonja, km.0 Margalaica y Azul de Portosín.
Sala de procesado. Conservas Sotavento.
  • Proporto. Procesados pesqueros Portosín. Esta empresa, liderada por dos empresarios jóvenes, se dedica a la comercialización de productos pesqueros por toda Europa, acaba de hacer una importante inversión en la compra de nave totalmente equipada para la comercialización de productos pesqueros en fresco, procesado y congelado. Aunque comercializan productos de otros caladeros, contribuyen a la economía local mediante la venta de productos gallegos y la creación de empleo.
Visita a la empresa Proporto.
  • Mariscos Antón Fernández. Centro de elaboración de productos del mar. Antón es un pescador que decidió dar un paso más, abriendo una planta de procesados de mariscos gallegos en la localidad de Muros, para lo que solicitó financiación del GALP. La planta procesa principalmente mejillones y almejas. En menor medida navajas y erizos. Todas la mallas de mejillones y almejas de Mercadona en toda España provienen de su planta de procesado, dotada de la más alta tecnología y un sistema de depuración del marisco único. Actualmente emplea a unas 40 personas en plantilla, pudiendo sobrepasar las 60 en Navidad. Todas las personas empleadas son del municipio, alguna de ellas, personas en riesgo de exclusión.
Vista de la planta de procesado y depurado de Mariscos Antón.
  • Mar da Morosa, Artesáns do peixe. El matrimonio impulsor de este proyecto son dueños de un restaurante que sufre la estacionalidad común de muchos negocios del territorio gallego: el invierno es temporada baja y mantener el negocio, así como el personal de confianza es complicado. Por eso invirtieron, con ayuda del GALP, en la creación de una pescadería visitable en la parte inferior del restaurante, así como en la colocación de viveros que les permite servir el producto fresco, tanto en su restaurante, como en la propia tienda física y online, llegando a cualquier punto de la Península. Todo el producto pesquero que comercializan es local, garantizando las condiciones establecidas por la marca Mar de Galaica (productos gallegos que han recorrido menos de 100km). Los pedidos a distancia se pueden hacer por teléfono u online, siempre con asesoramiento directo al cliente sobre la mejor manera de conservar y preparar su producto. Además cada caja de producto incorporar un pequeño recetario a modo de ayuda para cocinar el producto adquirido. Con esta nueva línea de negocio han conseguido mantener el negocio y el personal contratado todo el año, independientemente de la temporada.
Caja donde se envían los productos de Mar Da’Morosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.