El FEMP incrementa en un 50% la dotación del Fondo para Regiones Ultraperiféricas, del que se beneficia Canarias

publicado en: Actualidad

 

Asimismo y en materia de recursos, Isabel García Tejerina confía en que el caso concreto del atún rojo, este año sea el del reconocimiento de la mejora de la situación real de esta especie.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló ayer, en la Comisión ante el Congreso de los Diputados, que el objetivo del Ministerio, desde el inicio de esta Legislatura ha sido mejorar nuestras estructuras pesqueras.

Para la ministra, “la inversión en investigación pesquera y la recuperación de la credibilidad negociadora nos ha reportado un aumento del 15% en toneladas y del 55% en valor”, lo que significa más de 900 millones de euros en cuotas para 2014, donde destaca el 87% de aumento en merluza norte, 32% en merluza sur y casi duplicando la de caballa.

Asimismo, Tejerina destacó que el cambio en la política española ha permitido dar la vuelta a las propuestas iniciales en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria.

En este ámbito, destacó que el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca es favorable para el sector, ya que incluye ayudas estructurales a la flota por paralizaciones temporales y definitivas e inversiones a bordo. Además, el FEMP apoyará la transición a la reducción de los descartes y se incrementa en un 50% la dotación del Fondo para Regiones Ultraperiféricas, del que se beneficia Canarias.

En materia de recursos, “estamos elaborando, junto al sector, los científicos y los demás Estados miembros, los planes de descartes para cada pesquería”. En el caso concreto del atún rojo, la ministra confía en que este año sea el del reconocimiento de la mejora de la situación real de esta especie. Según la ministra, “no se puede seguir defendiendo que el atún rojo está sobreexplotado”.

Caladero nacional

Por lo que respecta al caladero nacional, García Tejerina  aseguró que se han revisado los repartos de cuotas realizados en la anterior legislatura, dando mayor porcentaje a la bajura de las especies de las que depende, como la caballa y el jurel.

En este ámbito, destacó los repartos por buque y provincia de caballa y jurel en el Cantábrico Noroeste de este año que, con el aumento de cuotas negociado ante la UE, han permitido que la campaña sea mucho más larga, que los precios se mantengan y que la actividad se reparta por todos los puertos del caladero.

Asimismo, la ministra destacó cómo en el Golfo de Cádiz, el reparto por buque del boquerón y la cigala, “acordado unánimemente con el sector y con la Junta de Andalucía”, traerá igualmente estabilidad y previsibilidad a las capturas y a los precios.

Además, García Tejerina recalcó que, en la actualidad, “estamos trabajando sobre el Plan de gestión de la sardina, junto con el sector y las comunidades autónomas, para evitar el deterioro de la pesquería”.

Al mismo tiempo, el Ministerio trabaja para ultimar el Plan Nacional Estratégico de la Acuicultura y en la actualización de la Ley de Cultivos Marinos y la inclusión en la misma de la acuicultura continental.

Por otra parte, García Tejerina quiso recordar que, desde febrero de 2012, se han rubricado 11 acuerdos de pesca con terceros países, algunos de los cuales estaban bloqueados al inicio de la legislatura, como Marruecos, Gabón y Senegal, y otros negociados en contra de la opinión del sector, como el de Mauritania. Precisamente, en estos momentos comienza la renovación del acuerdo con Mauritania, “en el que buscaremos la reintroducción de los cefalopoderos y la mejora de las condiciones técnicas de las demás categorías”, insistió.

En los aspectos referidos al control,  la ministra destacó los avances conseguidos en estos años, como la colaboración con las Comunidades Autónomas, la Armada, la Guardia Civil y Aduanas, la recuperación del prestigio del sector y de la administración y la puesta en marcha del Diario de abordo electrónico.

Y como culminación del Plan de Acción sobre Control, la ministra anunció que próximamente estará “en pleno funcionamiento” el Sistema de Información Pesquero Español, basado en las más modernas tecnologías de la información”.

En relación a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, García Tejerina aseguró que el Ministerio no autorizará la importación de productos pesqueros que no garanticen su trazabilidad desde el momento de la captura y la legalidad de su origen.

Sobre política estructural, la ministra destacó que se han flexibilizado las condiciones de aportación de bajas que permiten incrementar la actividad de construcción y modernización de buques pesqueros.

Mientras, en el apartado mercados pesqueros, “hemos presentado el Plan Estratégico Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2014-2020; el plan estratégico DIVERPES 2013-2020 y elaboramos la guía de trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura”, añadió.

Asimismo, la ministra se refirió a la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros, “y estamos trabajando en la creación de una federación española de mujeres en el sector pesquero junto con las Comunidades Autónomas, y la elaboración de una norma que regula el trabajo artesanal de las rederas”, ha apostillado.

Protección medioambiental

En este apartado, Isabel García Tejerina explicó que se trabaja actualmente para atender las alegaciones del sector pesquero en los planes de gestión de los LIC (zonas marinas protegidas de la Red Natura 2000), “conciliando la explotación sostenible de los recursos con la protección de los ecosistemas vulnerables”.

Por último, se culminará la tramitación del Proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca Marítima del Estado, que garantiza la sostenibilidad de la actividad pesquera, fomenta la diversificación económica, promueve la igualdad de género y moderniza la normativa nacional sobre la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Grupo de Acción Costera de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad