José Luis Guersi

José Luis Guersi: «La política de Economía Azul de la CE nos ha hecho ver que la mayor parte de la economía de la isla se produce en el litoral»

publicado en: Entrevistas 0

Hablar con él es escuchar a la voz de la experiencia. Biólogo marino por la Universidad de La Laguna y vinculado a la acuicultura canaria durante muchos años, José Luis Guersi nos recibe en su despacho del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), del que es fundador y actual presidente.

Le formulamos la primera pregunta de rigor, cómo ve la costa de Gran Canaria, y su respuesta es rotunda. Guersi opina que el desarrollo de la política de Economía Azul desde Bruselas nos ha hecho ver a todos algo de lo que probablemente no éramos conscientes y es que la mayor parte de la economía de nuestra isla se produce en el litoral y en la franja marina. «Tomar conciencia de esto es muy importante, ya que implica una relación distinta con el ámbito costero», indica.

Cuando hablamos de las acciones que pondría en marcha para mejorar la costa grancanaria, su discurso se centra en los sectores ya definidos en el informe sobre la Economía Azul elaborado por CETECIMA, en el que quedan reflejados los sectores prioritarios en la actividad marino marítima y unos objetivos de crecimiento a corto-medio plazo en dichos sectores.

Los sectores a los que se refiere son la acuicultura, la pesca, las reparaciones navales, el turismo náutico y costero, la actividad de cruceros, el transporte marítimo y la actividad portuaria. También dos sectores emergentes como son la energía eólica off shore y la biotecnología marina.

Estos sectores pesan ya en torno al 6,5% del PIB en Canarias y hay una estimación de duplicar ese peso en los próximos cinco años. Por tanto Guersi aboga por centrar las acciones en estos sectores con un objetivo claro de crecimiento.

Seguimos hablando de los proyectos que destacaría de CETECIMA y en este punto resalta el proyecto MAC Ecotour, liderado por el Cabildo de Gran Canaria, de valorización de recursos naturales en áreas protegidas costeras como atractivo ecoturístico. Dentro de este proyecto destaca la rehabilitación del Humedal de La Marciega en La Aldea de San Nicolás.

Además destaca la estrategia que están desarrollando para la Concejalía del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el plan de ecosostenibilidad del conjunto de Puertos Canarios, el H2020 sobre el cambio climático en el que participan con el Instituto TIDES y proyectos de avistamiento de cetáceos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.