Juana Ojeda: «La costa de Gran Canaria necesita de actividades innovadoras para revitalizar el sector»

Iniciamos 2021 con una nueva sección, las «Conversaciones costeras». Y empezamos, como no podía ser de otra manera, con la recién nombrada presidenta del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Juana Ojeda.

Han pasado unos años desde que le hicimos aquella primera entrevista a Ojeda. En aquel momento también estrenó la sección del «Personaje del mes» y es que ella ha estado ahí desde los comienzos de este Grupo. En el sector pesquero la conocen, principalmente, por ser la secretaria de la Cofradía de Pescadores de Agaete, pero Juana ostenta más cargos y, desde diciembre de 2020, el de presidenta del GAC de Gran Canaria.

Montse Gimeno, gerente del GAC de Gran Canaria, se encarga de iniciar la conversación preguntando por los proyectos y el desarrollo costero. Para la nueva presidenta es importante que el grupo siga desarrollando sus proyectos y por eso se presentó a la presidencia, para apoyar y contribuir con su trabajo.

Ojeda está convencida de que el desarrollo local mejora si se incrementa el número de proyectos, sobre todo aquellos relacionados con empleo. «Es importante que la administración pública potencie el sector, debe haber continuidad en las inversiones en las zonas costeras», comenta. «Queda mucho por hacer».

La nueva presidenta del GAC de Gran Canaria echa en falta actividades que sean innovadoras en las zonas costeras, entre otras cosas. Opina que el sector necesita una revitalización, para que los visitantes (externos y locales) encuentren esas actividades que van buscando. Además generearían empleo y regenerarían las zonas costeras.

Ojeda ve pocas mejoras en la costa desde aquella primera entrevista. Como ejemplo nombra los vertidos de aguas residuales y de las desaladoras, que no se han reducido y dañan al ecosistema marino. Desde su punto de vista, hay formas de hacerlos sin que perjudiquen los fondos y que nos ayuden a proteger el territorio.

Apuesta por un cambio de modelo económico en el que se desarrollen las energías limpias. También propone adaptarnos a las exigencias del turismo y desarrollar negocios de turismo pesquero o de pesca turismo. «Abogo por el patrimonio cultural pesquero que existe en la costa de Gran Canaria y dedicarlo a desarrollar actividades que generen empleo», comenta.

Ojeda cierra las conversaciones costeras animando a las instituciones, a las empresas y a los jóvenes a plantear proyectos que desarrollen el entorno costero. «Con poca inversión, se puede hacer mucho», concluye.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Asociación Grupo de Acción Costera de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad