Los productores de acuicultura de Gran Canaria debaten sobre la puesta en marcha de una Agrupación de Defensa Sanitaria

publicado en: Actualidad, Agenda

Esta reunión tuvo lugar el 14 de septiembre en las instalaciones de PLOCAN, en el marco del proyecto ADESA GC “Diseño de una agrupación de defensa sanitaria de la acuicultura de Gran Canaria”, realizado por CETECIMA en colaboración con los productores insulares y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), en el marco del eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca”.

La sanidad es un factor determinante en la rentabilidad de las explotaciones acuícolas y resulta decisivo, tal y como se ha demostrado en la práctica, que los acuicultores actúen solidariamente y sean protagonistas en la defensa de sus propios intereses, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades exóticas.

Una de las herramientas para llevar a cabo dicho fin es lo que hoy en día se conoce como Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), estructuras ya empleadas con éxito en el sector acuícola cuya puesta en valor es interesante para las empresas canarias y que sólo puede lograrse mediante la colaboración del sector.

Por este motivo y para mostrar las ventajas que tiene la constitución de una ADS en el sector acuícola de Gran Canaria, se realizó esta reunión informativa donde se mostraron modelos existentes como la Federación Española de ADS de Acuicultura Marina (FEADSA), a cargo de Javier Ojeda, Gerente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de España APROMAR y FEADSA, o un modelo de ADS acuícolas regional como la Valenciana a cargo de Jordi López, Director Técnico de la ADS de Acuicultura de la Comunidad Valenciana (ACUIVAL) y de FEADSA. Posteriormente, CETECIMA introdujo el debate presentando un modelo de ADS adaptado al escenario actual de la acuicultura insular, realizado con la colaboración de los acuicultores, en base a la normativa existente de ADS y a la extrapolación de estos modelos que ya funcionan en otras regiones.

Estos trabajos forman parte del proyecto ADESA GC, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), en el marco del eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca”, gestionado por el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria – GAC orientado al fomento de la competitividad de las zonas pesqueras, el desarrollo de estrategias para la creación de empleo, la promoción de la cohesión social y la cooperación, además de la protección y sostenibilidad del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

 

ADESA1ADESA2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Grupo de Acción Costera de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad