Marian Martínez Izquierdo y Silva

Marian Martínez: «No podemos dejar de insistir en la concienciación de que un espacio puede ser mucho más bello de lo que es ahora»

publicado en: Entrevistas 0

Quedamos con ella en el Puerto de Las Nieves, en Agaete, justo en la semana previa a la fiesta de La Rama. Marian Martínez Izquierdo llega, junto con su inseparable compañera perruna Silva, derrochando energía. Consultora ambiental, licenciada en Ciencias del Mar y colaboradora de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario, viene dispuesta a contarnos su visión de la costa grancanaria.

La costa de Gran Canaria es para Martínez un tema complejo, ya que aunque el litoral cuenta con unos valores ambientales increíbles, la masificación de personas y utilización costera hacen que cualquier pequeña acción origine problemas muy graves en el ecosistema. «Es un espacio muy sensible, con una gran belleza, sobre el que actuamos todos», añade la consultora, «una infinidad de usos en un espacio muy pequeño sobre el que se genera mucho impacto».

Al preguntarle por su papel en la costa, suspira al decir que le gustaría que fuesen muchos más, pero como hay que resumir, concluye que son sensibilizar y ordenar. «Cuando vamos a una zona costera, nos da la impresión de que siempre ha sido así. Pero a lo mejor, hace 50 años tenía un valor natural mucho mayor que el que tiene ahora», asegura. Por eso recalca su función de hacer ver cómo era la costa y que no es difícil vivir en armonía en la franja litoral.

Marian Martínez Izquierdo

Martínez considera que hay que actuar ya en la costa, sobre todo en el área de restauración ambiental. «Hay zonas concretas donde se puede actuar simplemente restaurando ese espacio, intentando recuperar sus estado original y natural», indica.

Añade la regulación de los usos náuticos como otra de las acciones que haría para mejorar la costa de Gran Canaria. «No podemos dejar de insistir en la concienciación de que un espacio puede ser mucho más bello de lo que es ahora».

Y llegó el momento de hablar de Bioagaete. Martínez cuenta que la asociación nace con el objetivo de crear conciencia de que hay zonas en el Planeta donde las necesidades son muy básicas y en donde todos podemos ayudar. Surge para crear un festival solidario para crear conciencia a través de la música. «Nuestra función es generar un pizquito de dinero para darle ciertas ONG que se presentan año tras año. Pero lo importante de Bioagaete sobre todo es respetar, conservar, concienciar, amar y saber que somos capaces de tener un espacio natural, una Reserva de la Biosfera, con unos valores que podemos recuperar entre todos», afirma.

Nos quedamos con su frase final, motivadora y sincera: «en Bioagaete creemos que todos a una somos capaces de valorar lo que tenemos y por lo tanto despertar; y ayudar a aquellos que lo necesiten, lo que nos hace ser un poco más grandes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.