Ovidio Pérez, secretario de ACPESUR

Ovidio Pérez: «Los vecinos de cualquier parte de la costa de Gran Canaria tienen derecho a pescar donde ya pescan los demás»

publicado en: Entrevistas

Nos trasladamos al Muelle Deportivo de la capital grancanaria para entrevistar a Ovidio Pérez González, el actual secretario de ACPESUR (Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables). El día no podía estar más soleado y el entorno bulle de actividad marina, lo que está en total concordancia con el talante de nuestro entrevistado.

Empezamos por nuestra pregunta de cabecera, ¿cómo ve la costa de Gran Canaria? Pérez responde que en ACPESUR la ven en buen estado, pero que podía ser mejor si se llevasen a cabo legislaciones en torno a la sostenibilidad de los recursos.

Esta preocupación por los recursos y por el medio marino va a ser una constante durante la entrevista. Sin ir más lejos, en la siguiente pregunta sobre su papel en la costa, Pérez recalca la vertiente ecológica de ACPESUR, además de la lúdica. El rescate de animales a la deriva en peligro y la colaboración con organismos científicos en relación a especies invasoras, son algunos de los puntos a destacar en este área.

Cuando le preguntamos por las acciones que haría para mejorar la costa de Gran Canaria, Pérez lo tiene muy claro, «repartir el esfuerzo pesquero que nos centra en el 20% de la costa y pescar donde pescan los demás», comenta. Además, reforzaría las acciones que ya realizan de recoger la basura que se encuentran en el fondo marino, aportando su granito de arena para luchar contra la contaminación.

Preguntamos por un tema que sabemos que le preocupa y es el por qué de ese 20%. Pérez comenta que una legislación de hace 34 años los relega a pescar en ese porcentaje de la costa de una forma arbitraria e injustificada, pese a que los estudios actuales indican que no tienen incidencia significativa sobre el medio. «Tanto es así que la propia FAO nos cataloga como la actividad de pesca más sostenible», argumenta.

Para acabar le pedimos que nos hable de la Asociación. Pérez cuenta que son cerca de 400 los pescadores submarinos responsables en Gran Canaria, muy activos sobre todo a la hora de hacer limpieza de playas. Aprovecha para animar a todo el que quiera a formar parte del colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.