¿Quién es quién?

El desarrollo local participativo, para ser tal, debe fluir de forma ascendente, de abajo hacia arriba, lo que en lengua inglesa se ha denominado “bottom-up”.

De este modo, la Asociación Grupo de Acción Costera Isla de Gran Canaria, asociación privada, propuso una estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) en el año 2016 que parte de una dotación presupuestaria que determina la Unión Europea y que se indica en el Programa Operativo FEMP España. Cuando en ese mismo año esta EDLP es aprobada por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (la Consejería cambia de nombre en el nuevo organigrama del Gobierno de Canarias, tras las elecciones celebradas en el año 2019), la asociación es reconocida como Grupo de Acción Local Pesquero, firmando el convenio entre nuestra asociación y la Consejería en diciembre del año 2017.

Es un ejercicio de empoderamiento territorial, porque no debemos olvidar que, a diferencia de otros capítulos del FEMP, la vocación del capítulo III del FEMP, capítulo que regula las ayudas GALP, es territorial, no única y exclusivamente sectorial.

¿Cuál es el papel de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias? Establecer el marco normativo y el procedimiento de gestión de la ayuda, controlar la correcta aplicación de los fondos y facilitar el ejercicio de gobernanza local gracias a la coordinación y a la descentralización. También cofinanciar el 15 % del programa de desarrollo.

Para ello, la Dirección General de Pesca de la Consejería es reconocida como Organismo Intermedio de Gestión (OIG) de la aplicación en las Islas Canarias del FEMP.

En base a lo anterior, comprenderemos que el sentido ascendente de la flecha que relaciona al GALP GAC Gran Canaria con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias no es casual.

Los presidentes de los GALP canarios firman el convenio con el Gobierno de Canarias
Los presidentes de los GALP canarios firman el convenio con el Gobierno de Canarias.
Asamblea del GAC de Gran Canaria
Asamblea General del GAC de Gran Canaria
Junta Directiva del GAC de Gran Canaria
Junta Directiva del GAC de Gran Canaria..

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Asociación Grupo de Acción Costera de Gran Canaria
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad