Rosana Álvarez

Rosana Álvarez: «Es importante generar datos que ayuden a mejorar el estado de la costa»

publicado en: Entrevistas 0

Las oficinas de elittoral rebosan energía, un constante ir y venir de gente en torno a trajes de neopreno, muestras de agua y ordenadores cargados de información, que hacen pensar que allí se hace algo importante. Rosana Álvarez, licenciada en Ciencias del Mar y directora de la compañía, nos recibe en este entorno y nos abre las puertas al conocimiento de los proyectos en los que esta empresa consultora ambiental marina está metida desde hace 11 años en Canarias.

Cuando le preguntamos por la costa de Gran Canaria, su respuesta es positiva, desde el punto de vista personal y profesional. «Es un placer disfrutarla por su gran variadad geológica y biológica», comenta. «Hay gran cantidad de personas con una formación altísima en el medio marino que están aportando su granito de arena y hacen que la situación de la costa mejore día a día».

La importancia de contar con profesionales altamente cualificados es una constante a lo largo de la entrevista. La intención de Álvarez es utilizar todo su conocimiento y el de sus compañeros para mejorar, no sólo el estado actual de la costa, sino también la información que existe sobre ella en todos sus aspectos: biológico, geológico, químico, físico, etcétera. Destaca la necesidad de conseguir proyectos que ayuden a generar datos y que a través de ellos se pueda mejorar el estado de la costa.

«La concienciación social es cada vez mayor. El mayor reto ahora es seguir aunando la parte socioeconómica con la medioambiental en la costa», añade. Según Álvarez, las actividades socioeconómicas tradicionales como el turismo o la pesca deben convivir ahora con las energías renovables, para lo que hay que desarrollar innovaciones e investigaciones que faciliten esa convivencia, manteniendo siempre la seguridad de la costa y sus condiciones ambientales.

«Elittoral es un equipo de gente con altísima capacidad, conocimiento y profesionalidad relacionada con el medio marino. De las 25 personas del equipo, 10 son doctores en distintas disciplinas relacionadas con las Ciencias del Mar». Con esta plantilla, Álvarez explica que la compañía aporta la traslación de la universidad, de las altas capacidades a la realidad del mundo marino. «El futuro, seguir aportando el rigor y el conocimiento del medio marino en el desarrollo de proyectos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son el nombre, el correo electrónico y el contenido para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.